Secuencia de Explotación

| 22 marzo, 2012 | 0 Comentarios

Se denomina secuencia de explotación o estrategia de consumo de reservas, a la forma en que se extraen los materiales desde el rajo, durante el período comprendido entre el inicio de la explotación hasta el final de ella (pit final). La extracción del material se realiza en sucesivos rajos intermedios, los que reciben el nombre de Fases o Expansiones.

La secuencia de extracción de las distintas fases tiene una estrecha relación con la distribución de las variables geológicas, geomecánicas, metalúrgicas y económicas del yacimiento. En la actualidad existen mecanismos aproximados que nos ayudan a obtener una secuencia de extracción de los materiales desde el yacimiento.

Una técnica muy utilizada se basa en maximizar la recuperación del metal fino del yacimiento y consiste en diseñar rajos intermedios al pit final utilizando la misma metodología de diseño del pit final introduciendo variaciones de precio de venta del producto final (metal), con esto se obtiene una secuencia de rajos más pequeños (pudiendo generarse como fase Nº1 la explotación de dos o más rajos pequeños), en que este o estos rajos tiene o tienen asociado el precio de venta del producto (PVP) más bajo (cada bloque tiene una mayor exigencia para ser extraído), hasta llegar al PVP pronosticado para el largo plazo, el cual corresponde al que originó el rajo final. Esta metodología tiene el problema de que los precios altos hacen mover la dirección de la mina hacia sectores de mejor ley aún cuando estos tengan una mayor sobrecarga, ya que el costo de mover los estériles asociados al mineral permanece constante.

Gráfico 1. Secuencia de Explotación de Reservas

Otra metodología, también utilizada, se basa en generar rajos para diferentes leyes críticas de diseño, por lo tanto el rajo de menor tamaño tiene asociada una ley de diseño mayor, y el rajo final tendrá la ley de diseño más baja y corresponderá a la ley crítica de diseño. Esta metodología privilegia las leyes altas sin considerar la razón Estéril/ Mineral asociada a esas leyes (similar al caso anterior).

 Una metodología utilizada últimamente se basa en la estrategia de exigir descuentos decrecientes en el beneficio de los bloques, por lo tanto las primeras corridas de conos están afectadas por descuentos más altos que los posteriores. Esto permite estructurar una estrategia de beneficios decrecientes, luego se tendrán fases intermedias con una envolvente iso – beneficio decreciente en el tiempo.

Gráfico 2. Secuencia de Explotación de Reservas

Todas estas metodologías permiten favorecer el valor presente de la operación, es decir optimizan el VAN al término de la explotación del yacimiento extrayendo los mejores cuerpos minerales del yacimiento en las primeras fases de la explotación (desde el punto de vista económico), garantizando la salida de las mejores reservas económicas primero dándole una secuencia de extracción con menor riesgo para el inversionista

 Las fases de explotación se pueden visualizar esquemáticamente en las siguientes figuras:

Esquema de las Fases de Explotación

Esquema de las Fases de Explotación

Definición de las fases a partir de la variación del Precio de Venta

Dentro de la expresión de la relación E/M v/s Ley media, podemos definir variaciones del precio del producto, lo cual nos hará variar la función mencionada, generando las siguientes rectas:

Gráfico de las fases a partir de la  variación del Precio de Venta

En Pit Final para una Ley media de LPF %, se podrá extraer una cantidad de material que cumpla con que el valor de la relación E/M sea menor o igual a E/MPF

En Fase 2 para una Ley media de LF2 %, se podrá extraer una cantidad de material que cumpla con que el valor de la relación E/M sea menor o igual a E/MF2

En Fase 1 para una Ley media de LF1 %, se podrá extraer una cantidad de material que cumpla con que el valor de la relación E/M sea menor o igual a E/MF1

 Se puede observar que el par ordenado (Ley Mediai, E/Mi), obtenido en el análisis del modelo de bloques, puede caer en distintas zonas, como por ejemplo:

  • Zona 1: La porción evaluada no podrá ser extraída.
  • Zona 2: La porción evaluada solo podrá ser extraída si estamos evaluando a pit final.
  • Zona 3: La porción evaluada solo podrá ser extraída si estamos evaluando a pit final o en fase 2.

Zona 4: La porción evaluada podrá ser extraída en cualquier caso.

Tags:

Categoría: Diseño y Operaciones de Minas a Cielo Abierto

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Deja un Comentario