Operaciones Unitarias: Servicios Mina

| 18 abril, 2012 | 0 Comentarios

El objetivo del proceso es “mantener la faena en condiciones operativas, garantizando que las operaciones unitarias se realicen con el mejor rendimiento y el mínimo riesgo”, lo cual se puede resumir en la siguientes actividades:

  • Preparación de sellos para carguío,
  • Construcción, habilitación y mantención de caminos y accesos (y otros),
  • Mantención de Botaderos,
  • Limpieza en sectores específicos,
  • Manejo de materiales (no mineros),
  • Apoyo directo a operaciones (carguío, traslado de equipos, etc.),

Este proceso productivo complementario se puede esquematizar de la siguiente forma:

¿Cuándo se lleva a cabo?

Permanentemente en la mina y alrededores de ella se realizan tareas de mantención, construcción y apoyo, por lo que se puede decir que estas actividades se realizan rutinariamente.

¿Qué se hace?

Fundamentalmente lo que se hace es prestar apoyo a las operaciones unitarias productivas (directas), con el fin de mejorar el rendimiento de dichas operaciones.

¿Con qué se hace?

La operación de realiza con equipos adecuados, según la necesidad. (Ver texto Maquinarias y Equipos Mineros para la Explotación de un Rajo Abierto).

¿Cuál es el costo de esta operación?

En función de las actividades a realizar y realizadas, las características de la explotación, los equipos, la operación y el mercado, se pueden obtener costos de operación que fluctúan entre un 12 % a un 20 % del costo global de la operación de la mina, pudiendo ser mayores o menores dependiendo de las condiciones de operación en la faena.

 

 

Esquema Particular Proveedores – Entradas – Servicios Mina – Salidas – Clientes.

Cuadro 1. Esquema Particular Proveedores - Entradas - Voladura - Salida - Cliente

Algunas relaciones específicas entre proveedores y clientes para el proceso productivo de Servicios Mina.

Operaciones Productivas:

Cada operación productiva entregará sus necesidades y prestará su apoyo a los servicios. Por ejemplo una voladura mal hecha generará un aumento de costos en los servicios, ya que estos tendrán que prestar más apoyo al resto de las operaciones (Carguío, botaderos, chancado, etc).

Botaderos y Acopios:

Los botaderos no podrían cumplir con lo requerimientos geotécnicos si no fuesen mantenidos por los equipos y personal de servicios mina. Los acopios de mineral podrían sufrir pérdidas de fino por causa del viento, lo que se evita con un buen servicio de mantención (rociado de acopios por ejemplo).

Características del material:

Dependiendo de las características del material, se requerirá un servicio de apoyo mayor o menor, es decir que ante material que genere problemas en la tronadura los servicios tendrán que prestar más apoyo para el carguío, los mismos caminos requieren trato diferente en su mantención en función de la cantidad de arcilla presente (mayor riego, compactación, etc.).

Seguridad, Salud y Medio Ambiente:

Uno de los objetivos más importantes de los servicios mina, lo constituyen las actividades de seguridad, salud y medio ambiente. La mantención de caminos, canaletas, cunetas, etc., son parte de la operación diaria de los equipos de servicio, la estabilidad de botaderos, caminos y otros sectores de la mina son fundamentales para garantizar una operación segura del personal y equipos.

Evitar el polvo en suspensión es otra de las tareas que debe realizar el área de servicios mina, manteniendo los caminos regados, y sectores de generación de polvo en condiciones apropiadas para evitar este problema.

Caminos y Accesos:

Los caminos y accesos deben ser mantenidos permanentemente, por los motivos anteriormente mencionados (seguridad, salud, medio ambiente, geometría de la mina, estabilidad, etc.).

Operación global Mina:

Como podemos observar la operación global de la faena se ve afectada por el desempeño de los servicios mina, los beneficios generados en cada operación repercutirán en el beneficio global de la faena.

Costos:

Por la misma razón descrita en el punto anterior, los costos se verán disminuidos gracias a la operación del área de servicios, que ayudarán a mejorar los rendimientos de cada operación en particular, manteniendo una faena en orden y segura.

Tags:

Categoría: Diseño y Operaciones de Minas a Cielo Abierto, Recursos Didácticos

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Deja un Comentario