Manual de Geomecánica Aplicada. Conociendo la Roca

Manual de Geomecánica Aplicada. Conociendo la Roca
1. Conociendo la roca

1.1 INTRODUCCIÓN

Dependiendo de sus características y condiciones, la masa rocosa puede variar de una mina a otra, como también de área en área dentro de una misma mina.

Con el paso del tiempo crecen las labores mineras y el minado se realiza a mayores profundidades, desarrollándose así diferentes problemas de inestabilidad en la roca.

A fin de organizar y mantener una adecuada estrategia de control de la estabilidad de la roca en las labores mineras, el personal de una mina debe estar familiarizado con las características y condiciones de la masa rocosa propias de su mina. En tal sentido, este manual va a ayudar al personal a hacer del ambiente subterráneo un lugar de trabajo más seguro.

Cuando el personal de la mina sea capaz de conocer la roca, va a estar con mejor capacidad de identificar los peligros potenciales que podrían causar accidentes.

Conocer la roca también permitirá tomar decisiones correctas sobre diferentes aspectos relacionados con las labores mineras, entre otras, se podrá establecer la dirección en la cual se deben avanzar las excavaciones, el tamaño de las mismas, el tiempo de exposición abierta de la excavación, el tipo de sostenimiento a utilizar y el momento en que éste debe ser instalado.

Dependiendo de sus características y condiciones, la masa rocosa puede variar de una mina a otra, como también de área en área dentro de una misma mina. Con el paso del tiempo crecen las labores mineras y el minado se realiza a mayores profundidades, desarrollándose así diferentes problemas de inestabilidad en la roca. A fin de organizar y mantener una adecuada estrategia de control de la estabilidad de la roca en las labores mineras, el personal de una mina debe estar familiarizado con las características y condiciones de la masa rocosa propias de su mina. En tal sentido, este manual va a ayudar al personal a hacer del ambiente subterráneo un lugar de trabajo más seguro. Cuando el personal de la mina sea capaz de conocer la roca, va a estar con mejor capacidad de identificar los peligros potenciales que podrían causar accidentes. Conocer la roca también permitirá tomar decisiones correctas sobre diferentes aspectos relacionados con las labores mineras, entre otras, se podrá establecerla dirección en la cual se deben avanzar las excavaciones, el tamaño de las mismas, el tiempo de exposición abierta de la excavación, el tipo de sostenimiento a utilizar y el momento en que éste debe ser instalado.

Diagrama que muestra la transición desde la roca intacta hasta el macizo rocoso muy fracturado

Figura 1.1 Diagrama que muestra la transición desde la roca intacta hasta el macizo rocoso muy fracturado (Clic para ampliar la imagen)

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ROCA

La roca es un conjunto de sustancias minerales que formando masas, constituye gran parte de la corteza terrestre.

Según su origen, las rocas pueden ser ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas, son aquellas que han sido formadas por la consolidación del magma.

La roca difiere de la mayoría de otros materiales utilizados en la ingeniería. Ésta tiene discontinuidades (fracturas) de diferentes tipos, que hacen que su estructura sea discontinua. Además, debido a los procesos geológicos que la han afectado entre el tiempo de su formación y la condición en la cual la encontramos en la actualidad, presenta heterogeneidades y propiedades variables. Todas estas características requieren ser evaluadas en forma permanente durante el laboreo minero.

Primero es necesario distinguir lo que es el “material rocoso” o denominado también “roca intacta” y lo que es la “masa rocosa” o también denominada

“macizo rocoso”. .

Roca intacta, es el bloque ubicado entre las discontinuidades y podría ser representada por una muestra de mano o trozo de testigo que se utiliza para ensayos de laboratorio.

Roca Intacta

Figura 1.2 Roca intacta.

Masa rocosa, es el medio in-situ que contiene diferentes tipos de discontinuidades como diaclasas, estratos, fallas y otros rasgos estructurales.

Macizo Rocoso

Figura 1.3 Masa rocosa.

Dependiendo de cómo se presenten estas discontinuidades o rasgos estructurales dentro de la masa rocosa, ésta tendrá un determinado comportamiento frente a las operaciones de minado.

1.3 DISCONTINUIDADES DE LA MASA ROCOSA

Los principales tipos de discontinuidades presentes en la masa rocosa son:

Planos de estratificación, dividen en capas o estratos a las rocassedimentarias.

Rocas Sedimentarias

Figura 1.4 Roca sedimentaria.

Fallas, son fracturas que han tenido desplazamiento. Éstas son estructurasmenores que se presentan en áreas locales de la mina o estructuras muyimportantes que pueden atravesar toda la mina.

Fallas Geologicas

Figura 1.5 Fallas.

¿QUIERES RECIBIR MÁS PUBLICACIONES COMO ESTA EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 5 mil suscriptores!

8 Comments

  1. karin Alef sepúlveda 13 Noviembre, 2010
  2. Joseph Huanca Cárdenas 13 Noviembre, 2010
  3. MIGUEL A. VILLARROEL V 11 Febrero, 2011
  4. IGOR 20 Noviembre, 2011
    • Joseph Huanca Cárdenas 20 Noviembre, 2011
  5. raul 7 Marzo, 2012
  6. FELIPE MAMANI OVIEDO 15 Abril, 2012
  7. rudy milton chipana tito 18 Junio, 2012

Deja un Comentario