Informe final de peritaje recomienda mantener dos de las cuatro lagunas y ampliar reservorios de agua en proyecto Conga

| 19 abril, 2012 | 0 Comentarios

Los peritos extranjeros encargados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga hicieron la recomendación de mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.

Lagunas proyecto minero CongaEl proyecto Conga planteaba trasvasar el agua de cuatro lagunas —Mala, Chica, Azul y Perol— hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. También se tiene previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.

El informe final del peritaje internacional recomienda también la ampliación de reservorios, el establecimiento de una veeduría para el cuidado del agua y la colocación de puntos de control sobre caudales.

El documento está colgado en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros y recoge el conjunto de medidas propuestas por los peritos José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García, para preservar las fuentes de agua cercanas al proyecto.

Con un lenguaje especializado y basado en terminología técnica, el informe refiere cuál es el verdadero impacto de Conga, proyecto a cargo de la empresa Yanacocha y con una inversión proyectada de 4,800 millones de dólares

De esta manera, se presenta un análisis exhaustivo de las cuatro lagunas y las 103 hectáreas de bofedales de la zona, además de recomendaciones para evitar posibles perjuicios en el tema del agua.

Por ejemplo se precisa que las lagunas no son “una fuente significativa de provisión de agua”, sino que son de carácter estacional y, en consecuencia, no permiten la regulación del recurso.

En cuanto a los bofedales, el informe señala que el total a verse afectado es menor, frente al total de bofedales disponibles.

Sobre la importancia de la zona de ‘cabecera de cuenca’, se sostiene que no es tanta su importancia porque el “óptimo pluvial” está en una cota bastante más baja que en la que se ubica el proyecto.

Por otra parte, el peritaje indica que la calidad química del agua de las lagunas y bofedales, ahora que la mina todavía no inicia operaciones, es buena, porque tiene metales pesados sin exceder los estándares de calidad.

En cuanto a los reservorios previstos en el proyecto, el informe recomienda que se amplíen, en especial el inferior que está destinado al uso agrícola en la microcuenca del Alto Jadibamba en la zona de influencia.

Además, sostiene que los reservorios deben ser propiedad de la minera, a fin de garantizar el financiamiento de los trabajos de mantenimiento, pero sugiere que el manejo esté a cargo de la Autoridad Nacional del Agua.

Fuente: TMinero

Tags: ,

Categoría: Noticias, Noticias Mineras Perú

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Deja un Comentario