Explotación a Cielo Abierto en Yacimientos Calicheros

Dentro de la explotación de minas no podemos dejar de lado la explotación de yacimientos no metálicos, ya que en el norte de nuestro país se realizan operaciones muy interesantes referidas a este tema, como lo son las faenas de extracción de caliche y la explotación del Salar de Atacama, ambas en la segunda región.

El caliche, se encuentra situado en capas tipo manto de espesor y ley variables, cubiertas por otra capa de sobrecarga también de espesor variable, la cual debe ser removida (a modo de prestripping) dejando al descubierto el material de interés.

Figura 1. Explotación a cielo Abierto en Yacimientos Calicheros

La remoción de la capa superficial se realiza mecánicamente, a menos que la dureza o compactación de ella requiera el uso de explosivos para su remoción, pero generalmente al tratarse de un tipo de suelo, más que de roca, el uso del bulldozer es suficiente. Posteriormente el wheeldozer realiza algunas pasadas por la zona, de modo que el piso quede lo suficientemente parejo para permitir el acceso y operación de los equipos de perforación.

Figura 2. Explotación a cielo Abierto en Yacimientos Calicheros

La perforación se realiza principalmente con equipos pequeños, perforadoras DTH con perforaciones de diámetro 3,5”, y con mallas de perforación variables, lo cual hace que los factores de carga varíen entre 180 y 330 gr./ton, lo cual es bastante curioso. El explosivo principal es el ANFO.

Figura 3. Explotación a cielo Abierto en Yacimientos Calicheros

Los bancos alcanzan alturas de 1.5 a 6 metros, dependiendo del espesor de la capa calichera, lo que hace que en esta explotación se realice la operación en forma muy singular.

Figura 4. Explotación a cielo Abierto en Yacimientos Calicheros

El carguío se realiza con cargadores frontales y el transporte en camiones, dependiendo de las capacidades de operación de la faena. En faena podemos observar camiones de 85 toneladas.

¿QUIERES RECIBIR MÁS PUBLICACIONES COMO ESTA EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 5 mil suscriptores!

Deja un Comentario