Costo de una Tonelada de Estéril enviada a Botadero

Teniendo en cuenta que el material estéril no tiene relevancia económica, desde el punto de vista del beneficio que reporta, sí lo tiene desde el punto de vista de los costos que involucra su extracción y disposición.

 El valor que posee un bloque de estéril involucra:

  • Costo de extracción desde la mina, en función de las operaciones unitarias asociadas y las distancias que tendrá             que recorrer ese material sobre el equipo de transporte.
  • Costo asociado a un nuevo manejo del material (en el caso de ser requerido, por ejemplo suelos, acopios de             mineral que posteriormente serán procesados, etc.).
  • Costo de mantención de los depósitos (generalmente se asume como parte del costo de servicios mina donde se      incluyen los costos de los equipos, mano de obra, etc.)
  • Costo asociado a restauración de depósitos (en el caso de imprevistos, lo cual se asume generalmente como           imprevistos de la operación).

Independientemente del ítem donde se consideren dichos costos debemos notar que la utilización de estos recursos está asociada a la extracción, disposición y manejo adecuado del estéril o material de acopios y por lo tanto forman parte de la gestión en un proyecto de explotación a rajo abierto, principalmente por los volúmenes involucrados en dicha actividad.

Si no consideramos lo anterior puede llevarnos al punto de tener que revalorizar los bloques de estéril o material que no es considerado como procesable, y con ello rehacer el diseño de nuestra explotación.

¿QUIERES RECIBIR MÁS PUBLICACIONES COMO ESTA EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 5 mil suscriptores!

Deja un Comentario